HOJA DE CALCULO

Calc


Orígenes de las hojas de cálculo

En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.


Una Hoja de Cálculo que se Adapta a Cualquier Necesidad

Calc es la hoja de cálculo siempre necesaria. A los nuevos usuarios les resulta intuitivo y fácil de aprender. Los mineros de datos profesionales y analistas de números apreciarán la amplia gama de funciones avanzadas.
La tecnología avanzada del Piloto de Datos facilita la extracción de datos en bruto de bases de datos corporativas, para luego cruzarlos/tabularlos, resumirlos y convertirlos en información útil.
El uso de lenguaje natural le permite crear fórmulas usando palabras (por ejemplo: "ventas - costos").
El botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de forma automática, dependiendo del contexto.
Los asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede descargar una solución de hoja de cálculo ya hecha desde las plantillas del repositorio de plantillas de LibreOffice.
Los estilos y el formato directo hacen que sea fácil de aplicar opciones de formato flexibles a celdas, incluyendo rotación libre del contenido, plantillas, fondos, bordes y mucho más. Conviértase en un experto en la hoja de cálculo, utilizando las plantillas con las funciones integradas, de modo que puede volver a usar una hoja de ya preparada y sólo se centra en el trabajo inmediato.
El Administrador de Escenarios permite análisis "¿qué pasaría si ..." con el toque de un botón. Por ejemplo, puede comparar la rentabilidad de las previsiones de ventas altas, medias y bajas.
El componente Solver de Calc le permite resolver problemas de optimización donde el valor óptimo de una celda de hoja de cálculo en particular tiene que ser calculado en base a las limitaciones previstas en otras celda.





Calc: la hoja de cálculo

Primeros pasos
NB: Sobre las instrucciones y gráficos
Una hoja de cálculo es una tabla donde cada celda puede contener alguno de los siguientes tipos de datos:
  • Texto
  •  Valores numéricos
  •   Fórmulas

Texto es toda secuencia de caracteres que no es ni un número ni una fórmula. Para introducir un número o una fórmula como texto (p.e. un número de teléfono) hay que poner un apóstrofo al principio.
Una fórmula es una expresión que empieza con el signo = y contiene operadores, funciones, valores literales numéricos o textuales o referencias a otras celdas. Para hacer referencia a una celda hay que identificarla por la letra de la columna y el número de la fila, p.e. C2 hace referencia a la celda que está en la intersección de la tercera columna y la segunda fila. Para hacer referencia a todas las celdas de un área rectangular, se indican la primera y las últimas celdas separadas por dos puntos, p.e. B2:C6.
Son ejemplos de fórmulas:
Fórmula
Notas
=B5
Traslada a la celda donde se encuentre los datos o el resultado de la fórmula de la celda B5
=A1+A2-A3
Suma los valores numéricos de las celdas A1 y A2 y resta el valor numérico de la celda A3
=(2*B3)/B4
El asterisco es el operador de multiplicación y la barra inclinada el operador de división
=SUMA(D5:D10)
Suma los valores numéricos de todas las celdas desde D5 a D10, ambas inclusive




Introducción de datos en Calc.

Se pueden introducir dos tipos de datos en una celda:
Un valor constante: todo dato que se escriba directamente en una celda (letra o número). El valor sólo cambia si lo borramos y escribimos otro.
Una fórmula: operación que da como resultado otro valor. Las fórmulas comienzan siempre con el signo =. El valor de una fórmula puede modificarse si modificamos el valor de las celdas a las que se refiere.
En la barra de fórmulas vemos la fórmula que hay en esa celda, y en la celda vemos el valor que resulta de esa fórmula.
Los números se alinean a la derecha si no indicamos lo contrario.

Tipos de fórmulas en Calc

Tipos de fórmulas en Calc
Aunque no sea una clasificación exacta, vamos a decir que Calc puede utilizar tres tipos distintos de fórmulas, dependiendo de los elementos que incluyamos en la expresión que introducimos tras el signo =.

Clasificaremos las fórmulas en los siguientes tipos:

Fórmulas simples: Realizan operaciones simples con valores constantes, como si de una calculadora se tratase.
Fórmulas con referencias: Realizan operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, operando con el valor que éstas contienen. La referencia se indica introduciendo el nombre de la celda.
Fórmulas con funciones: Realizar operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, y además con otro tipo de expresiones llamados funciones. Veremos en el capítulo siguiente que son las funciones y como se incorporan a las fórmulas.